Juan Abarca Silva nació en Chilpancingo, Guerrero, el 24 de junio de 1885.
Hijo de Merced Silva y Cayetano Abarca.
Estudió en la Escuela Preparatoria del Estado de Guerrero (1902 y 1907) y en febrero de 1908 obtuvo el «pase para la carrera de abogado» emitido por la Escuela Nacional Preparatoria.
Ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1908.
En julio de 1912, mientras cursaba el cuarto y penúltimo año de la carrera, fue expulsado de la institución por haber participado en el movimiento estudiantil que derivó ese mismo año en la fundación de la Escuela Libre de Derecho. Retomó sus estudios en 1914 hasta concluirlos.
Presentó examen profesional el 20 de octubre de 1920 con la tesis «Proyecto de reforma al artículo 96 de la Constitución, relativo al nombramiento de magistrados de la Suprema Corte de Justicia». Fue aprobado por mayoría de tres votos. En la conclusión de la tesis se lee: «El ideal supremo de toda sociedad organizada es vivir en paz, y para que la haya es necesario el predominio de la justicia y hombres que sepan impartirla».
Fuentes:
UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo Escuela Nacional de Jurisprudencia (AHUNAM, ENJ).
Por Jessica Colín Martínez.
06/10/2022